Gifts : Cómo hacer fotos bonitas con el móvil

Puede que ahora mismo no lo valoremos, pero cuando salieron los móviles con cámara de fotos, nuestras vidas cambiaron. Y menos mal.

Eran tiempos en los que no salías de casa sin tu cámara, como si fueses un detective privado, pero con una cámara de colorines, al que nada se le podía escapar.

Total, cargabas con la camarita para un inmortalizar un paseo por el centro con tus amigos, una merienda a base de tortitas, una fiesta de Halloween o incluso te la llevabas al colegio, jugándote que el profe te la quitase durante un tiempo indefinido.

El problema es que eran delicadas, aunque mucha gente las llevara colgando de la muñeca como si fuera una pulsera más. O llevabas un bolso o una mochila o, realmente, podría convertirse en un rollo pasar la noche cargando con ella.

Menos mal que empezaron a integrarlas en los teléfonos: era un invento digno de los libros de historia. Al principio, eran sencillas, con muy poca calidad, que simplemente nos servían para comprobar que habíamos estado ahí. No importaba sacar buenas fotos, sino sacarlas.

Luego empezaron a mejorar la calidad, hasta tal punto que eran mejor que las compactas. Los megapíxels subían como la espuma y se empezaban a hacer fotos que podías imprimir y ponerlas en el salón, tranquilamente.

Esto, sumado a la aparición de las redes sociales, hizo que nos lo tomáramos mucho más en serio y que cada uno fuera descubriendo sus trucos para hacer buenas fotos. Buenas, no, las mejores. Y es que hoy en día, si no has publicado en Instagram la foto del último concierto al que has ido, es como si no hubieras estado. Pero, ¿dejar esas fotos sólo en las redes sociales? Pues depende, porque algunas de esas fotos se merecen un lugar mejor, ¿no crees? Por eso es importante que salgan lo mejor posible.

La mejor cámara es la que se lleva encima, o al menos eso dice el refranero fotográfico. Si hacemos caso a esto, entonces deberíamos aprender a exprimir al máximo la cámara de nuestro móvil, así que… manos a la obra.

15 consejos para hacer buenas fotos con el móvil

1 – Limpia la lente

fotos con el movil edicion

Esto es fundamental aunque pueda parecer la cosa más obvia del mundo. Lo más probable es que si ves tus fotos borrosas, no se te haya metido algo en el ojo. Limpia tu lente con cuidado, no se raye, y listo. En general, cuida tu teléfono (si alguna vez lo has perido sabrás que es duro) y haz lo necesario para que siempre esté en el mejor estado (¿qué te parece una carcasa personalizada a prueba de golpes?). 

2 – Usa luz natural

luz natural para tu fotografia

No estamos descubriendo América, pero esto es así. La luz es lo que más influye en las fotos para que salgan chulas. Con una buena luz natural, aunque estés dentro de una casa, tus fotos van a ser de premio.

3 – Cómo hacer mejores fotos con el móvil: ajustes básicos

como hacer fotos desde el movil

Ya hemos mencionado que este tipo de cámaras ofrecen pocas opciones de control y casi siempre usan el modo de exposición automático. Sin embargo, existen algunos trucos que nos permiten ajustar la imagen a nuestro gusto.

En primer lugar podemos seleccionar el punto de máximo interés de la foto señalándolo en la pantalla táctil -por ejemplo la cara de alguien en la foto-. Con esto el móvil ajustará el enfoque y la exposición para que esta área salga priorizada.

Pero ojo, a veces esto no es suficiente para la escena global, así que para que salga un poco más clara o un poco más oscura de lo que habitual existe otra herramienta; es el control de exposición. Si tocas sobre el símbolo +/- se abre una escala de valores positivos y negativos sobre la cual podemos movernos para personalizar la exposición.

4 – Nada de flash

hacer fotos en la oscuridad

Esa luz muy dura que nos impide movernos durante unos segundos al impactar con nuestros ojos es el flash. Este genera sombras muy marcadas, sacando lo peor de una foto. Salvo que sea una cuestión de vida o muerte, intentes evitar el uso del flash del móvil. Es pequeño y de poca potencia por lo que crea una iluminación muy desigual y con sombras duras, lo que suele dar como resultado fotos poco naturales.

5 – La cuadrícula, mola

cuadricula para tus fotos

La composición es la clave para tener una foto de más 100 likes. La cuadrícula te ayudará a situar la foto, sin inclinaciones ni cosas raras. Trastea por tu menú y actívala si quieres ser la sensación en Instagram.

6 – Busca otros puntos de vista

hacer fotos con tu movil

En la vida es bueno hacerlo y en la fotografía también. Si siempre sacas las fotos en estático, te darán el premio a la mejor zona de confort. ¡Muévete y cambia de perspectiva!

7 – Cómo hacer fotos originales con el móvil: modos creativos y preprogamados

hacer buenas fotos con el movil

Si has investigado un poco la cámara de tu móvil habrás descubierto que tiene un apartado donde parecen una serie de escenas como puesta de sol, deportes y acción, retratos e incluso modos creativos más avanzados como desenfoque, blanco y negro, HDR. Si los tienes, lo mejor que puedes hacer es aprovecharlos porque será la mejor manera de obtener resultados óptimos para cada situación así como efectos vistosos.

Puedes estar seguro de que los fabricantes han querido compensar la falta de versatilidad del modo automático con numerosas escenas preprogramadas, la mayoría de las cuales funcionan realmente bien, pero suelen quedar olvidadas en el menú por falta de curiosidad de los usuarios. El mejor consejo que te podemos dar es que ensayes con estas funciones y veas en qué afectan a la imagen.

8 – ¡Sal del centro!

fotografia con movil

El centro es nuestra zona de seguridad, pero no siempre es lo mejor. Aunque una composición simétrica y equilibrada sea interesante, a veces, tienes que buscar un encuadre distinto, como en la vida real, vamos.

9 – Cómo sacar buenas fotos con el móvil: apuntes de composición

Suele ser un error bastante común sujetar la cámara del mismo modo que se usa el móvil, es decir solo en vertical. Aquí va un secreto, gira la pantalla lentamente 90 grados y… tachán aquí tienes un nuevo formato, el horizontal (obligatorio para vídeo). Sí, lo sé, es una tontería, pero aun hay montañas de personas que por instinto no lo hacen y terminan sacando, por ejemplo, fotos de grupo en vertical donde sobra encuadre por todas partes y que habría quedado mil veces mejor ajustándolo en horizontal. Por supuesto, debes aplicarlo a cada tipo de escena, igual que buscar un encuadre original, y no el primero que te encuentres.

Prueba a agacharte o moverte unos metros adelante o atrás o a un lado. Lo más importante a la hora de hacer una foto no es tanto con qué cámara la tomas, sino cómo le das el toque diferente, y eso lo consigues buscando tu propio punto de vista diferente.

10 – Paciencia para hacer buenas fotos

fotografia con movil

Si tenemos ocasión, es una arma muy potente para hacer muy buenas fotos. Para paisajes estáticos es muy conveniente, por ejemplo. No conviene abusar de la misma porque, a veces, cuanto más perfecto, menos mola.

11 – Espontaneidad en tu fotofrafía móvil

El disparo rápido, un arma letal que puede dar muy buenos resultados, aunque se puedan sacrificar cuestiones técnicas como el encuadre.

12 – Cómo tomar fotos de piasajes con el celular

fotografia con movil

Acuérdate de aprovechar algunas de las peculiaridades de las cámaras de los móviles. Un buen ejemplo son las fotos panorámicas. Aunque cada vez más cámaras ofrecen esta opción, la potencia del procesador del móvil hace que los resultados en el móvil sean mejores y más fáciles de obtener. Casi cualquier paisaje mejora con una panorámica pero asegúrate de girar la cámara manteniendo el horizonte equilibrado.

13 – El zoom, solo óptico

Una pena porque no es habitual ya que si ampliamos la foto antes de disparar, perdemos calidad sí o sí. Al final del artículo te damos una solución a este problema.

14 – Aprender a sujetar la cámara

fotografia con movil

Estos gadgets no son una cámara, son un móvil. Son planos y están diseñados para hablar y navegar por internet, pero no para hacer fotos, así que mejor aprende a sujetarlo bien -con las dos manos- con solidez y seguridad, adaptándote a su peculiar ergonomía. Así evitaremos fotos trepidadas, es decir sin nitidez debido al movimiento, y lo que es peor, que se nos pueda caer y romper el móvil. De verdad, aunque sea pequeño y ligero, usarlo con una mano no es la mejor idea del mundo.

15- Rapidez de reacción: cómo hacer fotos chulísimas

La gran ventaja de los móviles es que siempre están a mano y casi todos activan su modo cámara en pocos segundos. Esto es perfecto para captar escenas espontáneas sin romper la magia del momento. Evita que la gente se percate de que vas a usar la cámara siendo discreto y rápido, salvo claro está, que sea una foto preparada.

Además no debes olvidar que puedes disparar tantas veces como consideres necesario para obtener la foto ideal. No te conformes con lo primero que salga. Total, es gratis.

No pares de hacer fotos

Prueba, cambia de posición, de encuadre, de luz, y dispara mucho porque pocas veces salen las cosas como queremos a la primera.

No olvides las limitaciones de tu móvil

Con todos estos consejos estamos seguros de que haras una fotos de diez pero tenemos que recordar que las cámaras de los móvil tienen sus limitaciones:

  • Salvo excepciones, ninguna tiene zoom de calidad, así que ya podemos olvidarnos de acercar la imagen a distancia.
  • Tampoco suelen contar con controles manuales de velocidad o diafragma, por lo que será muy difícil jugar con los efectos creativos que estos parámetros ofrecen -aunque hay trucos-.
  • Por último, el tamaño físico del sensor (no los megapíxeles) limita bastante el tamaño de ampliación que se puede hacer.

Para compensar estas limitaciones podemos usar alguna ayuda extra en forma de accesorio.

Accesorios chulos para hacer fotos con el móvil

Seamos sinceros, la cámara del móvil se ha convertido desde hace mucho tiempo en la primera opción fotográfica para la mayoría de nosotros. Por rapidez, por comodidad y por versatilidad, nuestras fotos con el móvil han ido ganando importancia en nuestra vida hasta el punto de que para muchos es la única cámara que tienen.

Aunque su calidad no alcanza los niveles de las cámaras fotográficas más avanzadas, sí que existen algunos accesorios que sirven para sacar más partido del que originalmente nos puede ofrecer el móvil. Son elementos que añaden alguna funcionalidad extra o que ayudan a obtener resultados más creativos o sorprendentes.

Podemos encontrar complementos para estabilizar la imagen y evitar las capturas “a pulso”, existen opciones para añadir luz artificial a una escena oscura, tenemos añadidos que extienden las posibilidades del objetivo y alguna cosa más. Descubramos los accesorios imprescindibles de cualquier experto en movilgrafía.

El palo de selfie: el accesorio estrella para sacar fotos

selfie para hacer fotos con el movil

Sin duda, el rey de los accesorios movilgráficos. Desde su sorpresivo aterrizaje en las tiendas de todo el mundo durante el año pasado, el palo de selfie se ha convertido en un dispositivo tan útil como peligroso. En manos de gente inexperta puede convertirse en un arma de medio alcance, pero si se sabe usar sirve para realizar selfies, groufies, panoselfies e incluso alcanzar ángulos y puntos de vista imposibles en una situación normal. Un imprescindible pero para usar con moderación. Mejor si vienen con un mando a distancia inalámbrico para disparar la cámara de forma remota como el Rollei 4 life.

Trípode para tus fotos con el móvil

tripode para tus fotos con el movil

Para muchos la forma más clásica de hacerse un selfie. Existen muchos modelos de minitrípodes para móviles, pero lo fundamental es que dispongan de una pinza para sujetar el smartphone que sea segura. También es conveniente que sea ligero, compacto y si permite usar las patas como si fuesen tentáculos, como los Gorillapod, mejor que mejor, porque así se pueden agarrar a ramas o farolas. Imprescindible para evitar fotos con vibraciones cuando la escena tiene poca luz.

Accesorios para fotos divertidas: lentes

lentes para tu telefono movil

La mayoría de los móviles tiene un objetivo fijo, es decir, ni hace zoom ni se puede cambiar por otro diferente. Pero eso no significa que estés limitado a él, porque gracias a las lentes accesorias puedes convertir el objetivo de serie en un angular, un tele o un macro, como por ejemplo con los Olloclip. Estas lentes adicionales se colocan con pinzas o imanes y, aunque reducen un poco la calidad de imagen, abren las opciones creativas con nuevos ángulos de visión.

 Luz LED

luz led para tu telefono movil

Proteger el móvil con una carcasa es siempre una buena idea. Existen también carcasas integran un perímetro de luces LEDs, para iluminar perfectamente nuestros selfies, entonces no hay duda de que es una gran idea. Lumee es una de esas opciones que ayudan de forma destacable a que una fotillo mala se convierta en una gran imagen con solo aportar la luz que necesita. También existen otras opciones para añadir luz LED que se adaptan a todas las necesidades.

Hofmann app – Crea tu álbum con fotos

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Hb-pYO9XEv8?feature=oembed&w=1200&h=675]

Una vez acabada la jornada puede que hayas compartido muchas fotos en las redes sociales, pero si quieres evitar que los mejores momentos se queden enterrados entre las toneladas de bytes de las fotos de mañana, lo mejor que puedes hacer es un SmartAlbum® Fácilmente desde la app de Hofmann (para iPhone y Android) se puede realizar una selección y una edición básica de las mejores imágenes para materializarlas para siempre.

Ahora, coge tu móvil y demuestra que además de chatear, sirve para hacerte un álbum Hofmann de categoría. 

Quiero un álbum Hofmann

The post Cómo hacer fotos bonitas con el móvil appeared first on Blog Hofmann.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here